Funcionarios de Hospital Padre Hurtado conocen estrategia de compras públicas de salud
La actividad desarrollada este miércoles es parte de un ciclo de capacitaciones en donde las unidades de compra y las contrapartes técnicas (requirentes) de los hospitales y centros de salud, están conociendo el nuevo modelo para adquirir productos y servicios del sector.
Un grupo de funcionarios del Hospital Padre Hurtado participaron este miércoles 22 de septiembre en la primera de las capacitaciones programadas para que los jefes de administración y finanzas, auditores y abogados de diferentes hospitales y centros de salud, conozcan la estrategia de compras de salud, la cual sigue los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSAL) a través de su Subsecretaría de Redes Asistenciales.
El ciclo de charlas dirigidas a funcionarios que participan en los procesos de compra, fueron agrupadas de acuerdo a las macrozonas norte, centro, sur y Región Metropolitana. Cada ciclo incluye 5 módulos que se realizarán de forma semanal entre septiembre y octubre, y en los cuales se revisarán en detalle todas las modalidades que componen la estrategia. Entre ellas, el nuevo Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos ID 2239-13-LR21 el cuál permitirá la adquisición de productos estandarizados y de mayor calidad para el consumo transversal por parte de los servicios de salud y hospitales.
Las otras modalidades que permiten una mayor estandarización y un mejor uso de los recursos públicos, son las Compras Coordinadas que agregan las demandas de hospitales y servicios y las Bases Tipo de licitación que facilitan la compra y venta al contar con aspectos administrativos prefijados y con Toma de Razón de la Contraloría General de la República.
A estas se agregan las licitaciones públicas de Cenabast y Fonasa. Y para los productos y servicios de montos menores a 30 UTM se dispone la Compra Ágil que permite adquirir en forma rápida, dinámica y competitiva, así como la licitación pública con contrato de suministro continuo que permite asegurar la continuidad de entrega de un producto o servicio de uso frecuente y el mecanismo excepcional de trato directo.
