Usuarios compradores de la FACH participan en capacitación de ChileCompra sobre modernización de la ley de compras públicas
Con más 110 participantes, tanto presenciales como telemáticos, se les expuso sobre los cambios normativos y cómo mejorar su gestión.

La modernización a la ley de compras públicas se trata de un salto evolutivo para mejorar el gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, introducir explícitamente el fomento a la participación de las empresas locales y de menor tamaño, así como la innovación y la economía circular. Pero también conlleva mayor conocimiento por parte de las entidades compradoras para mejorar su gestión, y en dicho marco, las diferentes áreas compradoras de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) participaron de una capacitación realizada por el equipo de Formación de ChileCompra
La actividad liderada por el relator Marcelo González, se realizó el lunes 17 de junio en el Auditorio del Comando Logístico de la FACH, y contó con la asistencia de 112 integrantes de 13 unidades de compra asentadas en la Región Metropolitana, entre ellas, la Academia de Guerra Aérea, la IIª Brigada Aérea (Pudahuel), la Base Aérea Los Cerrillos y el Hospital Clínico “General Dr. Raúl Yazigi J.”.
Pero no sólo hubo asistencia presencial, ya que se conectaron telemáticamente usuarios pertenecientes a diversas unidades de compra regionales, como, por ejemplo, la I Brigada Aérea – Iquique (Base Aérea “Los Cóndores”), III Brigada Aérea – Puerto Montt (Base Aérea “El Tepual”), y la IV Brigada Aérea – Punta Arenas (Base Aérea “Chabunco”).
A los asistentes se le expuso información relevante sobre el proceso de modernización de la ley de compras públicas, como el incremento del campo regulatorio de la ley de 39 a 103 artículos, lo que significará también un aumento en 20% de las transacciones y también nuevos usuarios compradores y proveedores que se sumarán al sistema. Asimismo, se les comentó sobre el reglamento de compras públicas que llevará el detalle de implementación de las normativas, además de las medidas y mecanismos de compra que comenzarán a funcionar a 12 meses de la publicación.
“Fue una capacitación relevante para los equipos de abastecimiento de la Fach que deben actualizar sus conocimientos sobre la ley de modernización. Además, estas instancias permiten responder a dudas que tienen los usuarios compradores y permitir una mejor gestión por parte de ellos”, señaló el relator Marcelo González.
