Académicos de la FEN de la U. de Chile y la Universidad de Stanford reciben premio internacional por su contribución a nuevo modelo de Convenios Marco de ChileCompra
Los profesores Gabriel Weintraub, Marcelo Olivares y Daniela Saban, contribuyeron a la implementación del nuevo modelo de Convenios Marco de la Dirección ChileCompra, apoyando la incorporación de competitividad y eficiencia en las licitaciones de Convenios Marco, transformando la tienda electrónica en un catálogo de bienes y servicios altamente estandarizados y de uso frecuente y transversal por parte de los organismos del Estado.
Compitiendo contra equipos de renombre como Amazon y VolunteerMatch, este equipo se destacó por su innovación y aplicación práctica en la disciplina.
Los académicos chilenos Gabriel Weintraub y Daniela Saban, de la Universidad de Stanford y Marcelo Olivares, de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, recibieron este 16 de julio el premio internacional Revenue Management & Pricing Practice Award, que reconoce a los trabajos de investigación que han generado un impacto práctico en los mercados.
En el año 2016, los académicos levantaron un primer diagnóstico sobre los procesos de compra, y obtuvieron con posterioridad los recursos del Fondef y el apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingenieria para implementar un nuevo modelo de Convenios Marco que buscaba bajar los precios a través de una disminución en la variedad del catálogo, una mayor competencia en la entrada y un mayor análisis de los mercados.
Fue así como la licitación del Convenio Marco de Alimentos del 2017 fue la primera aproximación práctica que apuntó a corregir las falencias del modelo anterior y que fueron recogidas por la Fiscalía Nacional Económica. Desde esa fecha en adelante se han replicado los principios del diseño en el resto de los Convenios Marco licitados por ChileCompra, generando importantes ahorros para el Estado.
“En los últimos ochos años, hemos mantenido una colaboración activa entre los equipos de Chilecompra y nuestro equipo de investigación para escalar el aprendizaje obtenido en el primer piloto a todos los Convenios Marco implementados desde esa fecha. Esta colaboración fue la que más se destacó en el premio obtenido, con un impacto estimado del orden de $75 millones de dólares anuales de ahorro en el gasto público. Es un ejemplo de como el sector público y la academia pueden colaborar para mejorar la eficiencia del estado”, indicó Marcelo Olivares.
Por su parte, la directora de ChileCompra, Verónica Valle, señaló que “nuestra colaboración con los profesores Marcelo Olivares, Daniela Saban y Gabriel Weintraub ha sido tremendamente valiosa para la mejora de la eficiencia de nuestros Convenios Marco, uno de nuestro principales procedimientos de compras. Gracias a esta colaboración, hemos desarrollado una nueva estrategia de Convenios Marco, logrando considerables ahorros para el Estado. Además, esta nueva estrategia ha sido formalizada en la modernización de nuestra Ley de Compras Públicas que comenzó a regir en diciembre del año pasado. Esto demuestra la relevancia de este trabajo conjunto entre el Estado y la academia y el impacto duradero que ha tenido en nuestras prácticas de compras públicas”.
En tanto, la Jefa de la División de Mercado Público, Dora Ruiz, afirmó que “la relación entre la academia y la gestión pública debe ser siempre una buena práctica. Prueba de esto es el trabajo realizado junto a este gran equipo de investigadores el cuál permitió el desarrollo de un nuevo Convenio Marco de alimentos. Pudimos medir el impacto de utilizar catálogos estandarizados de productos para crear un proceso competitivo de selección de proveedores. Estamos trabajando para escalar metodologías desarrolladas y basadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial, para aplicarlas exitosamente en todos los Convenios Marco, generando ahorros y eficiencia. La colaboración nos ha dotado de herramientas de automatización y análisis, fomentando un enfoque basado en evidencia para evaluar innovaciones en el mercado de compras públicas”.
