Estudio de la U. de Chile revela que pese a caída de Mercado Público en septiembre de 2023 se mantuvo la competitividad y participación en las compras públicas
En un estudio, la Universidad de Chile mostró que la contingencia no afectó la competitividad y la participación de proveedores en los procesos de compra efectuados por los organismos del Estado en 2023, al aumentar los montos transados a través de licitaciones públicas.
- Accede al estudio: Asesoría experta e investigación vinculada a la caída de Mercado Público: Cuantificación de los impactos y lecciones aprendidas
En el marco del taller de ciberseguridad realizado este miércoles 16 de octubre -a un poco más de un año de la caída de www.mercadopublico.cl en septiembre de 2023 debido a un ciberataque que afectó a su proveedor de infraestructura- se dieron a conocer los resultados del estudio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile que revela el efecto concreto que tuvo dicha indisponibilidad, comprobándose que no impactó en el volumen de las transacciones ni en la competencia en las compras públicas.

¿Qué pasó durante el ciberataque al proveedor de infraestructura?
Cabe recordar que el 12 de septiembre de 2023 la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl -donde más de mil entidades públicas efectúan sus compras a más de 120 mil proveedores del Estado para brindar sus servicios a la ciudadanía – amaneció completamente caída debido a un ataque de ransomware que había afectado al proveedor de infraestructura, lo que se denomina un ciberataque a la cadena de suministro. En consecuencia, Mercado Público estuvo indisponible cuatro días hábiles, a los que sumaron cuatro días por el feriado del 18 de septiembre. Luego de verificar que las bases de datos no estuvieran infectadas, el 19 de septiembre ChileCompra habilitó la plataforma en línea alojada en su sitio de contingencia. Finalmente, el 20 de octubre de 2023 ChileCompra restableció la plataforma en su sitio principal con todas sus funcionalidades.
Estudio revela que se mantuvo la competitividad y participación de proveedores
El académico de la FEN, Marcelo Olivares, presentó este 17 de octubre a través de un video, un breve resumen del estudio que realizó con el apoyo de Open Contacting Partnership, donde se pudo comprobar a través de un modelo predictivo que la contingencia que sufrió Mercado Público no afectó la competitividad y la participación de proveedores en los procesos de compra efectuados por los organismos del Estado en 2023. Esto debido a que las entidades públicas transaron en las semanas posteriores al ciberataque más de 150 mil millones de pesos, sin un efecto negativo en la competitividad y la participación de proveedores en los procesos, dado que se efectuó una mayor transacción de montos a través de licitaciones públicas. Asimismo, se concluye que no hubo un aumento en los montos transados vía trato directo, lo que da cuenta de que el incidente no implicó un riesgo mayor en términos de potencial discrecionalidad o riesgos de corrupción.
Olivares explicó que se buscó primero medir el impacto en las compras a nivel agregado para lo cual se desarrolló un modelo de series de tiempo basado en herramientas de machine learning entrenado con datos previos a la indisponibilidad de la plataforma transaccional. Este análisis indicó que, pese a que no se registraron compras durante el periodo de blackout de la plataforma, el monto transado en las cuatro semanas posteriores a la recuperación de ésta compensó el lapso sin transacciones en Mercado Público.
El segundo análisis se centró en la participación en las licitaciones, medido por el número de ofertas recibidas. “Utilizando modelos econométricos, vimos que la participación de proveedores se recupera a partir de las cuatro semanas posteriores a la reapertura de la plataforma”, explicó el profesor Olivares. En ese sentido, el estudio concluyó que la caída de Mercado Público tuvo un efecto temporal acotado, sin afectar el volumen y competitividad de las transacciones.
En tanto, para el periodo posterior a la caída de la plataforma, el estudio recomienda monitorear la transición de procesos suspendidos o publicados en la plataforma de contingencia, tal como lo efectuó ChileCompra en ese entonces y, por otra parte, avanzar en el diseño de un modelo de datos que permita dar trazabilidad al requerimiento que inicia la compra, independientemente del canal de compra utilizado.