Jefe TI de ChileCompra explica modernización de Mercado Público en seminario Estado Digital
La jornada incluyó diferentes exposiciones enfocadas en temas trascendentales al momento en que los gobiernos operan en la era digital. Estos fueron: Inteligencia Artificial, Identidad Digital, Gobernanza de Datos, Suministro de Tecnología y Compras Públicas, Plataformas de Servicios Digitales Integrados, Talento Digital y Ciberseguridad.
Con la presencia de expertos del sector público, privado y académico, se realizó una nueva edición del seminario “Estado Digital: Construyendo un futuro con confianza”, organizado por la Secretaría de Gobierno Digital, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI A.G.), Chiletec, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Chile.
La instancia fue inaugurada por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destacó los avances en tecnología en los servicios públicos como el masivo uso de la Clave Única por 15, 5 millones de personas, el uso de firma electrónica avanzada por 90.000 funcionarios del Estado, 80% de los servicios con Firma de Gobierno y el inicio de pruebas piloto con municipios para usar la nueva plataforma de notificaciones electrónicas.
Compras de tecnología y modernización de Mercado Público
Cristián Céspedes, jefe de la División de Tecnología de ChileCompra, fue parte del panel que abordó el suministro de tecnología y compras públicas donde estuvo acompañado por José Clastornik, consultor internacional en transformación digital y el académico Marcelo Olivares de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile.
En la instancia discutieron los desafíos para optimizar los recursos tecnológicos en el Estado y cómo promover una colaboración más efectiva entre el sector público y el privado para apoyar la innovación y modernización.

“Hoy estamos en el desafío de repensar la plataforma completamente e incluso hacerla de nuevo para aplicar los cambios a la Ley de Compras Públicas. Esto implica múltiples proyectos tecnológicos que tienen un horizonte de tres años” señaló el jefe TI ChileCompra, quien durante su presentación detalló cómo se están comprando los nuevos servicios, el plan para la nueva plataforma y cómo se ejecutará el proyecto.
En ese sentido, explicó primero que la nueva ley tiene un impacto directo en www.mercadopublico.cl dado que aumentan las transacciones y cantidad de proveedores en 20%, esperándose también un incremento de 35% de entidades compradores y 22% más de usuarios concurrentes, llegando a un peak de 12 mil usuarios.
“Lo natural fue pensar en la nube. La plataforma actual tiene un crecimiento en base a la historia que se ha ido desarrollando en el tiempo, siempre como un servicio digital que ha ido mutando y que ha generado múltiples plataformas. Si queremos un nuevo sistema no era factible tomar los 25, 30 sistemas que hoy día existen porque habría que ir rehaciéndolos todos de a uno, por lo que se revisaron los elementos y se buscaron factores comunes en los módulos para pensar en una plataforma con elementos transversales para todos los mecanismos de compra compuesta por módulos que son reutilizables” explicó Cristián Céspedes.
En ese sentido, destacó que se trabajó en un prototipo conceptual que fue analizado en una Consulta al Mercado que convocó mucho interés de la industria y que fue vital para licitación de la nueva plataforma. “Se hizo un plan de implementación, que es lo que se licitó. Para el 11 de junio de 2025 tenemos que tener un sistema operando dado que en esa fecha se activa el nuevo procedimiento de subasta inversa”, indicó.
En su presentación, Cristián Céspedes, también se refirió al uso de la inteligencia artificial, los otros mecanismos de compra que tendrá la plataforma y las mejoras al nuevo Convenio Marco de desarrollo de sotfware.
Asimismo, José Clastornik, consultor internacional en transformación digital, recalcó en su exposición que la compra de tecnologías en el Estado tienen una dinámica propia que debe considerar la complejidad de la industria, la velocidad de la actualización de los productos, el costo real de los productos y servicios y el impacto de los insumos.
Por su parte, Marcelo Olivares académico de la FEN de la Universidad de Chile, detalló el trabajo que se ha realizado en conjunto con ChileCompra desde el año 2016 cuando se levantó un primer diagnóstico sobre los procesos de compra y se inició el proceso para cambiar el modelo de Convenios Marco que logró bajar los precios a través de una disminución en la variedad del catálogo (estandarización de productos y servicios), una mayor competencia en la entrada y un mayor análisis de los mercados.





