El Canal de Denuncia Reservada de Observatorio destaca como medida contra la corrupción en compras públicas
- Este 9 de diciembre, Día Internacional contra la corrupción, ChileCompra como miembro de la Alianza Anticorrupción (UNCAC) destaca el Canal de Denuncia Reservada fortalecido en la ley de compras públicas como medida contra la corrupción, el que solo en 2024 ha recibido más de 2300 denuncias.
- Conoce algunos de los avances en probidad y transparencia en palabras de la directora de ChileCompra, Verónica Valle en el siguiente link.

En el marco de la modernización de la ley de compras públicas, ha sido fortalecido el Canal de Denuncias Reservadas que administra la Dirección ChileCompra a través de su Observatorio, como parte de las medidas de probidad y transparencia las que se suman a las nuevas disposiciones que entrarán a regir este 12 de diciembre, entre ellas, la nueva regulación de beneficiarios finales y el Registro de Proveedores y la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) que deberán realizar todos los funcionarios y funcionarias que participan en los procesos de compra.
Este 9 de diciembre, y como parte de la Alianza Anticorrupción, ChileCompra destaca la labor del Observatorio ChileCompra en relación al monitoreo de licitaciones y alertas preventiva como herramienta para la detección de riesgos e investigación de corrupción en materia de contrataciones públicas.
“La transparencia y probidad son pilares fundamentales de nuestro quehacer diario, especialmente porque sabemos que las compras públicas, por su montos y alcances, son altamente vulnerables a la corrupción”, comenta la directora de ChileCompra, Verónica Valle, y agrega que “La modernización a la Ley de Compras Públicas ha venido reforzar nuestro trabajo, elevando los estándares de probidad contemplado en el Capítulo VII, regulando de mejor manera lo que tiene relación con los conflictos de interés de funcionarios y funcionarias de los organismos públicos y ampliando inhabilidades para contratar con el Estado. Junto con esto, los cambios normativos han fortalecido además a nuestro Observatorio y su Canal de Denuncias Reservada, como herramienta para el monitoreo y detección de posibles irregularidades.”
Como parte de los resultados de estas acciones, entre enero y noviembre de 2024 se han ingresado más de 2.377 denuncias de carácter reservado, siendo 93,1% resueltas (2.228). Según la tipología de las denuncias, las más frecuentes se relacionan con incumplimientos a la ley de compras y su reglamento, prácticas contrarias a la libre competencia, vulneración a las políticas y condiciones de uso del sistema, conflictos de interés, corrupción y faltas administrativas por parte de organismos públicos que transan a través de Mercado Público.
Las denuncias ingresadas permiten iniciar investigaciones sobre posibles casos de corrupción, faltas a la probidad o prácticas contrarias a la libre competencia en los procesos de compra y contratación pública regulados por la Ley 19.886, garantizando la protección de quienes reportan.
Durante el mismo período, el Observatorio generó 54 informes sobre anomalías y posibles incumplimientos de la normativa de compras públicas. De estos, 34 fueron enviados a la Contraloría General de la República, 14 al Ministerio Público y 6 dieron lugar a procesos sancionatorios contra proveedores.
Además, hasta octubre de 2024, la Contraloría emitió más de 20 pronunciamientos jurídicos a raíz de investigaciones realizadas por el Observatorio, que llevaron a procesos disciplinarios o a la invalidación de compras. También se abrieron 5 investigaciones judiciales en el Ministerio Público por falsificación de documentos y posibles delitos de funcionarios públicos. Por último, 9 informes contribuyeron a auditorías y acciones de fiscalización por parte de Contralorías Regionales.
¿Qué acciones y gestiones realiza el Observatorio tras recibir la denuncia?
El Observatorio examina los antecedentes presentados en la denuncia, realiza cruces de datos, además de efectuar consultas y solicitar aclaraciones a otros organismos públicos en caso de ser necesario.
Al existir indicios de situaciones graves, se elabora un informe para remitir a la autoridad competente o iniciar un procedimiento sancionatorio en el Registro de Proveedores.
Acciones:
- Sanción o bloqueo de proveedor en Mercado Público por mal uso o falsificación de antecedentes.
- Denuncia a la Contraloría en caso de faltas a la probidad o irregularidades administrativas.
- Denuncia al Ministerio Público por hechos con carácter de delito.
- Denuncia a la Fiscalía Nacional Económica ante infracciones a la libre competencia.
- Reportes a Unidad de Análisis Financiero por indicios de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.
Más información del Observatorio Chilecompra, en el siguiente link.