Bases de Licitación deben requerir cumplimiento de requisitos asociados a la normativa especial para la compra de leña
- Informe de Observatorio ChileCompra detecta incumplimiento del principio de legalidad en bases de licitación para la compra de leña.
- Por su parte, la Contraloría Regional de Punta Arenas dictaminó que municipio a cargo de la licitación investigada deberá tomar medidas en futuros procesos incluyendo la exigencia de documentación que acredite el origen legal y certificados correspondiente de los productos.

Como resultado de una Denuncia Reservada ingresada a través de canal del Observatorio ChileCompra, esta unidad investigó la licitación ID 5147-12-LE24, “Camionadas de leña para dependencias municipales año 2024”, efectuada en abril de 2024 por la Municipalidad de Timaukel, cuyo objetivo era proveer de calefacción a todas las dependencias de las áreas de salud y municipio de los complejos municipales de Villa Cameron y Pampa Guanaco.
A través de la denuncia ingresada, se recibieron antecedentes que indicaban que la licitación hecha por el municipio para la compra de leña no estaba requiriendo la documentación pertinente ni estableciendo las supervisiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre tala y comercialización de madera proveniente de bosques nativos.
Respecto de las adquisiciones que implican la comercialización de leña, las entidades licitantes debiesen solicitar a los proveedores el cumplimiento de la normativa comprendida en la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal y en el Decreto N° 40 de la Ley 19.300 que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Efectuada la investigación y según informe N°1438 emitido por el Observatorio ChileCompra, “no se detecta en sus bases de licitación ningún requerimiento técnico ni supervisión que permita el cumplimiento de esta normativa, por tanto, se afectaría el principio de legalidad, en relación con la normativa anteriormente señalada, en virtud de que la acción de los órganos del Estado debe ajustarse estrictamente a lo dispuesto por la Constitución y las leyes”.
Asimismo, señala que en la elaboración de las bases de licitación, se debió considerar lo establecido en el artículo 29 del Decreto N° 250 del Ministerio de Hacienda, en que se establece que el Oferente deberá presentar los documentos que acrediten la calidad de los bienes y/o servicios ofrecidos, la garantía otorgada sobre los mismos a favor de la Entidad Licitante, la forma de ejercer tal garantía, la calidad de distribuidor oficial del fabricante o proveedor del bien o servicio y las certificaciones de los bienes y servicios que correspondan”, toda vez que los productos requeridos son para otorgar servicios a la comunidad.
Finalmente, el Informe señala que “el referido proceso licitatorio no consta con el acto administrativo en que la licitación resultó adjudicada, sin perjuicio de que se han emitido órdenes de compra”.
Por su parte, la Contraloría Regional de Punta Arenas, una vez recibido el Informe N°1438 del Observatorio ChileCompra, inició una investigación en la cual consultó a CONAF y al Ministerio de Energía, además, de requerir los descargos al municipio, llegando a concluir a través de oficio E10706/2025 emitido en enero de 2025 que, pese a que la Municipalidad no posee facultades fiscalizadoras, igualmente debió haber resguardado el cumplimiento de la normativa sectorial incorporando las exigencias respectivas en las bases de licitación. Por ello, se solicitó al municipio adoptar medidas pertinentes para que esta situación no se repita y se exija siempre como requisito la presentación de las guías de libre tránsito, único documento reconocido por la autoridad competente para acreditar la legalidad de los productos primarios provenientes del bosque nativo.
A su vez, la CONAF señaló, en relación con la aplicación de la ley N° 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, que resulta pertinente que todo proceso de licitación que incluya la compra de productos del bosque nativo contemple en sus bases la exigencia de documentación que acredite el origen legal de dichos productos, específicamente que provengan de un plan de manejo aprobado.
Recomendaciones a Compradores
- Al momento de elaborar las Bases de Licitación, revisa la normativa vigente relacionada para incorporarla en las condiciones y requisitos de las bases.
- Consulta documentación o contacta directamente a los organismos especializados en las materias a contratar.
- Considera la solicitud de documentos que acrediten la calidad de los bienes y/o servicios ofrecidos para el bien de la ciudadanía.
Recomendaciones a Proveedores
- Mantente informado sobre las exigencias normativas del rubro de comercialización de tu negocio.
- Al momento de ofertar, cuenta con la documentación que acredite el cumplimiento de la normativa vigente, como en este caso, de explotación y comercialización de leña de bosques nativos.