ChileCompra realizó su Cuenta Pública con énfasis en mayor probidad e incorporación de Inteligencia Artificial en compras públicas
Esta mañana, la directora de ChileCompra Verónica Valle expuso sobre los principales resultados de la gestión 2024 y sobre los desafíos de este 2025, donde destacó el tercer hito de modificación de la ley de compras públicas, que entra a regir este 12 de junio, y desafíos en Inteligencia Artificial.
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Este lunes 2 de junio, la Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra, representada en su directora Verónica Valle, llevó a cabo su Cuenta Pública Participativa, instancia en la que entregó los principales resultados de la gestión del año 2024 y delineó los avances proyectados para este 2025, con énfasis en materias de probidad, eficiencia, participación e innovación.
La actividad contó con la asistencia de la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; del Presidente del Tribunal de Contratación Pública, Pablo Alarcón; de la Superintendenta de Casinos de Juegos, Vivien Villagrán; del Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli y del Coronel Director de Compras Públicas de Carabineros, Fabián Rocha, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, fundaciones, gremios y funcionarias y funcionarios públicos.
En su balance, la autoridad se refirió a la implementación de una de las mayores reformas a la ley de compras públicas que comenzaron a regir en diciembre de 2024, los que apuntaron a mayores estándares de probidad para compradores públicos y proveedores del Estado, la elaboración de un nuevo Reglamento con reglas claras para las compras públicas, una nueva Compra Ágil como mecanismo de compra que incentiva la participación para Empresas de Menor Tamaño y la Modernización de Mercado Público.
En relación a probidad, la autoridad destacó el fortalecimiento del Observatorio de ChileCompra establecido por ley, lo que permitió que en 2024 se efectuara el monitoreo exhaustivo de 4.540 procesos de alto riesgo para detectar anomalías y emitir recomendaciones. Asimismo, se recibieron 2.720 denuncias reservadas gestionadas por Observatorio y se emitieron 65 Informes a Contraloría, Ministerio Público y Fiscalía Nacional Económica.
Asimismo relevó que los informes emitidos por Observatorio a organismos públicos son publicados para consulta de la ciudadanía a través del sitio institucional www.chilecompra.cl, acción que fue destacada y comentada por Open Contracting Partnership (OCP), organización internacional que promueve estándares abiertos en materia de contratación pública, como una acción inédita y de inspiración para otros países, específicamente por la estrategia de transparentar acciones que incluye el monitoreo de procesos de compra del Estado de Chile y el levantamiento de reportes y alertas que detectan irregularidades administrativas graves o posibles delitos, los cuales se reportan a los organismos competentes.
Por otra parte, dio cuenta del trabajo con organismos públicos y privados que realiza ChileCompra como parte de la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), cuya finalidad es elevar los estándares de transparencia y fortalecer la gestión pública en favor de la ciudadanía y que desde fines de abril de este 2025, ChileCompra fue nominado para presidir por un periodo de 2 años.
Como parte de las acciones del periodo 2024, se refirió al lanzamiento, en noviembre pasado, de la guía de buenas prácticas en compras públicas con foco en el mundo municipal. El documento fue desarrollado en el contexto del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP) en colaboración con la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Alianza Anticorrupción (UNCAC).
Sobre el nuevo reglamento de la ley de compras públicas, la directora puso especial énfasis a las instrucciones tendientes a prevenir y regular los conflictos de interés, especialmente, lo que indica la normativa en relación a las declaraciones juradas de miembros de Comisiones Evaluadoras, el deber de abstención de compradores públicos y la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) de funcionarios.
Asimismo, se refirió a las inhabilidades para proveedores que quieran contratar con el Estado y la nueva Declaración Jurada del Registro de Proveedores para la regulación de beneficiarios finales. En relación con las inhabilidades se incluyen los delitos concursales y tributarios, las condenas laborales y condenas por cohecho, los incumplimientos contractuales y lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
El nuevo reglamento también refiere al uso de tratos directos, como procedimientos excepcionales a utilizar por parte de las entidades del Estado, los que requieren la debida fundamentación, y donde las causales de gastos de representación y prórroga de contrato fueron eliminadas.


Sobre la nueva Compra Ágil, los cambios a la ley de compras elevaron el límite de la Compra Ágil de 30 a 100 UTM, con lo que las Empresas de Menor Tamaño pueden acceder a oportunidades de negocio por hasta 6,7 millones de pesos aproximadamente. Actualmente se publican más de 3.600 compras ágiles diariamente en Mercado Público, representando el 37% del total de órdenes de compra en 2024.
Respecto a la modernización del sistema, Verónica Valle destacó la estrategia de modernización tecnológica que está implementando ChileCompra en la plataforma de Mercado Público, que abarca preliminarmente un periodo de cuatro años, con lo que se espera obtener una mejor capacidad de respuesta ante el aumento de volumen en las transacciones dado el crecimiento en organismos contratantes y en proveedores del Estado que implica la implementación de la reforma a la ley, y que busca, además, renovar los estándares tecnológicos de la plataforma y enfrentar de forma robusta un eventual incidente de seguridad informática.
En esta estrategia de modernización tecnológica estamos pasando de una arquitectura tradicional basada en un data center físico -con una estructura de sistemas monolíticos que conviven con otros orientados a microservicios- a una arquitectura de software multi nube, con respaldos físicos y en la nube, que ya no se limitará a ser un repositorio documental sino que apoyará a los usuarios compradores y proveedores en su gestión de compras y ventas, con un lenguaje que pueda ser legible por máquinas y donde se pueda facilitar la compra y venta gracias al uso de inteligencia artificial.
2025, más eficiencia, innovación, economía circular
En cuanto a la eficiencia, a partir del 12 de junio, y como parte del tercer hito en la implementación de las reformas a la ley, se sumarán nuevos procedimientos de compra. Estos son los Contratos para la Innovación, Diálogo Competitivo de Innovación y Subasta Inversa Electrónica. Además de una plataforma de Economía Circular que se convertirá en la primera opción de compra, es decir, antes de comprar, los organismos deberán revisar si lo que requieren está en esta plataforma que a su vez tendrá los bienes muebles dados de baja por otras instituciones.
Por otra parte, se releva la Compra Pública de Innovación que busca transformar al sector público en un motor de cambio y modernización, promoviendo la colaboración con el sector privado para generar soluciones innovadoras que beneficien a la ciudadanía.
Tal como lo establece la ley, la gobernanza de la Compra Pública de Innovación será mediante el Comité de Compras Públicas de Innovación y Sustentabilidad, con representantes del sector público y privado, con el fin de tener una visión integral de las necesidades y soluciones a nivel nacional. Este Comité, está encabezado por la Subsecretaría de Hacienda, donde ChileCompra opera como secretaría técnica.
Desafíos en curso en Inteligencia Artificial para aumentar la eficiencia, probidad y participación
También la directora recalcó los nuevos desafíos que está abordando ChileCompra al incorporar Inteligencia Artificial en las compras públicas, con el objetivo de aumentar la eficiencia, profundizar la lucha contra la corrupción en pos de una mayor probidad, y facilitar la participación de los proveedores, especialmente de Empresas de Menor Tamaño en el Mercado Público.
Se busca así transformar la información no estructurada disponible en www.mercadopublico.cl en conocimiento útil para la toma de decisiones tanto por parte de las entidades del Estado como de los organismos fiscalizadores y los propios proveedores del Estado.
Para ello, se hará uso de modelos de lenguaje (LLM) capaces de extraer datos desde PDFs e imágenes, tanto de información histórica como en línea, y se está avanzando en la conversión de esa información a bases de conocimiento estructuradas, fortaleciendo así las capacidades de monitoreo de eventuales irregularidades en la plataforma de Mercado Público.
Esta tecnología se está aplicando en pilotos que incluyen búsqueda semántica de procesos de compra similares, recomendación de proveedores con experiencia en licitaciones análogas, y detección automatizada de incumplimientos normativos.
En términos de eficiencia, se busca optimizar el gasto del Estado en compras públicas gracias a análisis semánticos que permiten comparar, en segundos, precios, plazos y especificaciones, entre otros factores, mejorando así la toma de decisiones, la eficiencia y la transparencia del sistema.
En cuanto a la probidad, esta innovación permite pasar de un monitoreo manual de menos del 1 % a una revisión automatizada del 100 % de los procesos de compra, lo que permite enfocar los recursos en los casos de mayor riesgo y derivarlos a entidades fiscalizadoras como la Contraloría General de la República o persecutoras como el Ministerio Público.
En el eje de participación, se busca impulsar una participación más accesible, especialmente de MiPymes, mediante recomendaciones de licitaciones ajustadas a la experiencia previa de los proveedores, facilitando así la búsqueda de oportunidades de negocio y su participación en los miles de procesos que los organismos del Estado publican a diario en Mercado Público.


