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Junio 11, 2025

Más de 2.800 usuarias y usuarios participan de gira nacional de capacitaciones sobre el reglamento de compras públicas

Hasta la fecha, se han realizado 37 actividades en 15 ciudades del país, explicando la aplicación del nuevo reglamento en paralelo a los cambios implementados por la ley que moderniza el sistema de compras.

Desde abril, la Dirección ChileCompra se encuentra realizando capacitaciones y talleres presenciales a lo largo del país con el objetivo de que compradoras y compradores públicos comprendan de mejor manera el Reglamento vigente desde diciembre de 2024, así como las nuevas disposiciones que comenzaron a regir con los cambios realizados a la ley que moderniza el sistema de compras públicas.

Y es que hasta la fecha se han realizado 37 actividades, las cuales han sumado la participación de 2.877 funcionarias y funcionarios de todo el país, quienes además de obtener los conocimientos expuestos en las capacitaciones, pudieron realizar sus consultas, aclarar dudas y compartir inquietudes sobre las compras públicas.

Stephany Vásquez, profesional de la unidad de Formación y Capacitación de ChileCompra, fue parte de la gira y agradeció la participación de los compradores públicos. “Hubo mucho interés y participación, sobre todo en profundizar los cambios que tienen los procedimientos de compra. Por ejemplo, que la Compra Ágil aumentó y la priorización en la participación de las Empresas de Menor Tamaño, y las nuevas disposiciones sobre el uso de garantías y ejecución de contratos”

Entre otro punto que se destacaron, fueron las siete causales que permite la ley para adquirir un producto o servicio a través de trato directo. “Era importante resaltar a los funcionarias y funcionarios públicos que deben fundamentar más allá de referir la causal de forma literal, e insistir en el buen uso de las causales de tratos directos, específicamente por caso de emergencia, urgencia o imprevisto, y las de proveedor confiable en contrataciones mayores a 1.000 UTM, que en caso de no tener una correcta fundamentación pueden derivar en sanciones y multas al jefe del servicio”, indicó Rolando Guzmán, profesional de la unidad de Formación y Capacitación

“Estas instancias generan valor y sinergia entre participantes por lo que estar en contacto con las personas usuarias y valorar esas experiencias también nos permiten gestionar los servicios que entregamos a la ciudadanía”, señala Marcelo González, también profesional  de la unidad.

Por otra parte, adelantaron que pronto iniciarán nuevas actividades sobre los nuevos procedimientos de compra que son parte de la Modernización de la Ley de Compra.

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