Noticias

Menú

Julio 15, 2025

Más de 400 funcionarios de universidades estatales participaron en capacitación sobre la Ley de Compras Públicas

Se trató de una actividad interactiva en donde los asistentes presenciales, y los que se unieron de manera virtual, pudieron resolver sus dudas respecto a cuándo corresponde aplicar la normativa de compras públicas versus la Ley de Universidades.

Revisa la presentación en formato pdf (2Mb).

Más de 400 funcionarias y funcionarios de 18 universidades estatales participaron este lunes 14 de julio en una capacitación sobre las modificaciones a la Ley de Compras Públicas y su reglamento. La actividad fue organizada por la Dirección ChileCompra en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La jornada se desarrolló en modalidad híbrida, con más de 60 personas que asistieron de manera presencial al Auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y más de 360 participantes que siguieron la transmisión online realizada por la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile.

La capacitación, encabezada por los relatores Felipe Medina, asesor de organismos compradores de ChileCompra, y Daniela Véliz, abogada de la fiscalía de ChileCompra, se enfocó en aclarar dudas sobre la aplicación de la Ley de Compras Públicas en contraste con la Ley de Universidades.

La Directora Ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras, junto a Paula Moreno, Jefa del Departamento de Gestión y Asesoría de Compradores de ChileCompra, dieron la bienvenida a la actividad, la cual forma parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En la imagen Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva del CUECH.

En la ocasión, Paula Moreno destacó que las modificaciones legales introducen cambios relevantes en los procedimientos de compra, tales como un mayor control sobre los tratos directos, un nuevo umbral de 100 UTM para la Compra Ágil, y la obligatoriedad de consultar el Catálogo de Economía Circular antes de cualquier contratación. Asimismo, detalló nuevas obligaciones para las instituciones, como la Declaración de Intereses y Patrimonio, la publicación de la nómina de personas que participan en los procesos de compra y ejecución contractual, la actualización y uso permanente de los manuales de procedimientos, y la elaboración de un Plan Anual de Compras como herramienta para una gestión eficiente de los recursos públicos.

Paula Moreno, Jefa del Departamento de Gestión y Asesoría de Compradores de ChileCompra.

Por su parte, los relatores Felipe Medina y Daniela Véliz enfatizaron la importancia de planificar las compras con anticipación y explicaron los alcances de los artículos 37 y 38 de la Ley de Universidades. Estos artículos indican que las contrataciones se rigen por la normativa propia de las universidades en los casos de: convenios entre universidades estatales y organismos públicos de la Administración del Estado, convenios entre universidades estatales, y contratos celebrados con personas jurídicas extranjeras o internacionales. En tales situaciones, se requiere una resolución fundada con antecedentes que respalden la contratación, junto con su correspondiente publicación en el sitio de transparencia institucional. Para todas las demás contrataciones, las casas de estudio deben utilizar la plataforma www.mercadopublico.cl. Por ejemplo, si en virtud de un convenio una universidad ofrece una capacitación a otro organismo público, y requiere contratar servicios de alimentación, deberá realizar la compra de ese servicio a través del sistema de compras públicas, a menos que cuente con él de forma interna.

Otro de los temas que generó mayor interés fueron los programas de integridad exigidos a los proveedores. En este punto, se aclaró que dichos programas deben considerarse como criterios de evaluación —pero no de admisibilidad—, aplicables tanto a licitaciones como a tratos directos, excluyéndose de la modalidad de Compra Ágil.

Volver
Subir