ChileCompra, el CAIGG y Contraloría realizarán capacitaciones de ética y probidad a funcionarios del MINVU
Los cursos son parte del plan piloto de modernización y mejoramiento institucional del ministerio, el cual busca modernizar, fortalecer la institución y mejorar la eficiencia operativa de todos sus funcionarios y funcionarias.
Hasta el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría General de la República (CGR), llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para inaugurar el plan piloto de capacitaciones a funcionarias y funcionarios del MINVU, medida que es parte de la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia que lanzó la cartera el año 2023.
Las charlas serán realizadas por equipos de la Contraloría General de la República, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) y la Dirección ChileCompra y están dirigidas a todos los funcionarios de la Seremi y Serviu Metropolitano. Los cursos abordarán diferentes temas como la ética, probidad, lobby, control interno, gestión de riesgos y administración financiera del Estado, entre otros.

En sus palabras de inauguración, el ministro Montes destacó que, durante su trabajo en el MINVU ha podido comprobar que “la gente que trabaja en vivienda son personas que tienen bastantes valores sociales y un alto compromiso con la gente” y agregó que “soy un convencido que nada reemplaza la ética de cada funcionaria y funcionario, ya que la ética de los que trabajan en el Estado, necesariamente, tiene que partir de la base de que es un tremendo honor y orgullo poder trabajar en el Estado, o sea, tener la posibilidad de actuar para el conjunto de la ciudadanía, para el país, para todos, es un orgullo”.
El secretario de Estado no desconoció las dificultades que implicó el llamado “Caso Convenios”, en el trabajo del ministerio y por ello destacó la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, que busca responder institucionalmente a la crisis vivida con la voluntad política de mejorar el servicio, identificando brechas e implementando acciones de corto y mediano plazo para sentar las bases de un mejor modelo.
Dentro de este Plan Piloto de Mejoramiento institucional se estableció la realización de un Plan de Capacitaciones 2024 -2025 para todos los funcionarios de la Seremi y el Serviu Metropolitano, que permita instalar competencias específicas en los equipos de soporte para el manejo de herramientas adecuadas a su quehacer, pero con una base institucional sólida que los ayude a desenvolverse y actuar con un estándar ad hoc a la naturaleza de su función.
El ministro Montes aseguró que espera que luego de estas actividades, “salgamos fortalecidos en los conceptos, en los instrumentos y, especialmente, en los principios de ser portadores del honor de trabajar en el Estado y hacerlo de la mejor manera posible por toda familias que lo requieren, porque en un país que ha crecido tanto como Chile hayan tantas familias sin casa, casi 650.000 familias y eso es algo que no es consistente”
En la oportunidad, por su parte, la directora de ChileCompra, Verónica Valle, recalcó la importancia de las capacitaciones. “Nuestra División de Gestión Usuaria trabaja en función de las características de los sectores públicos, con el objetivo de explicar todas la etapas del proceso de compra con mayor profesionalización y eficiencia” indicó.
Al mismo tiempo que detalló las modificaciones a la Ley de Compras Públicas que eleva los estándares de probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, que al año superan los 16 mil millones de dólares.
