Nuevos compradores que se suman al sistema deben contar con certificación en compras públicas
Un total de 327 instituciones son las nuevas entidades que desde diciembre pasado están obligadas a utilizar www.mercadopublico.cl para la compra de productos y servicios. En ese contexto, cada uno de los usuarios encargados de los procesos de adquisiciones tienen que aprobar el proceso de Certificación para poder operar y transar a través de la plataforma.
Con los cambios a la Ley de Compras Públicas, en diciembre de 2024, aumentó la cobertura de los organismos del Estado que se rigen por la normativa quedando obligados a realizar sus compras a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Estos son el Poder Judicial; el Congreso Nacional; las corporaciones y fundaciones y asociaciones de participación municipal o regional. Además de las fundaciones en las que participa la Presidencia de la República y las corporaciones, fundaciones y asociaciones en las que participe de su administración o dirección un organismo de la Administración del Estado que reciban transferencias de fondos públicos iguales o superiores a 1.500 UTM anuales.
Se trata de un total de 327 instituciones, de las cuáles 291, es decir el 86%, cuenta ya con usuarios inscritos en el sistema. De estos, 180 se habían sumado previamente a Mercado Público de manera voluntaria, mientras que 96 se han registrado en los últimos meses.
Sin embargo, no todos cuentan con su certificación en compras públicas vigente para poder operar y transar a través de la plataforma. A abril de 2025, 119 de los 222 funcionarios y funcionarias de las 96 entidades nuevas del sistema, cuentan con usuarios certificados, por lo que desde la Dirección ChileCompra se realiza un llamado para cumplir con este proceso formativo a la brevedad.

Proceso de Certificación
La Certificación de Compras en Públicas es un proceso obligatorio que permite adquirir los conocimientos necesarios para realizar las transacciones y procesos de compra, gestionar los contratos, el presupuesto institucional y el cumplimiento de hitos de pago, entre otros ámbitos clave.
El proceso, 100% online y gratuito, se traduce en un programa de formación obligatorio que incluye cursos segmentados por niveles y la prueba final de certificación en donde se miden las competencias para operar www.mercadopublico.cl. En caso de aprobar el proceso y mantener la vigencia de la certificación, los compradores y compradoras podrán acceder a su escritorio dentro de la plataforma transaccional y adquirir los bienes y servicios para su respectivo organismo.
Ten presente que:
1.- Cada usuario y usuaria es responsable de inscribirse en el sitio capacitacion.chilecompra.cl.
2.- Una vez inscrito, existe un plazo de 2 meses para cumplir con los cursos y rendir la prueba.
3.- Tienen la obligación de participar:
– Personas usuarias pertenecientes a organismos públicos y que cuentan con clave de acceso a www.mercadopublico.cl, independiente de su antigüedad en el sistema e incluyendo a quienes ostentan el perfil de Observadores.
– Personas usuarias nuevas creadas en la plataforma de Mercado Público, quienes tendrán un plazo de 6 meses, contados desde la fecha de su creación en la plataforma, para cumplir con la condición de certificado, debiendo iniciar en Nivel Básico.
– Personas usuarias adheridas, esto es, quienes cuentan con clave de acceso a www.mercadopublico.cl de las entidades adheridas voluntariamente al uso del Sistema de Información, en virtud de la Ley de Presupuestos del sector público.
– Personas usuarias que participen en procedimientos de licitación de obra pública del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este caso, estas personas, deberán encontrarse certificadas a partir de la entrada en vigencia del artículo 3° bis de la Ley N°19.886, es decir, desde el 12 de diciembre de 2024.
4.- Los niveles de competencia son tres: básico, intermedio y avanzado.
5.- El proceso culmina con la rendición de una prueba online, donde el usuario debe cumplir con la aprobación de los cursos a cada nivel.
6.- Una vez aprobada, la Certificación tendrá una vigencia de dos años para todos los niveles.
7.- En caso de reprobar el proceso el usuario podrá inscribirse nuevamente hasta certificarse.