Subasta inversa electrónica proveedor

A partir del 12 de junio de 2025, y al cumplirse un nuevo hito de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas, ChileCompra dispone en la plataforma www.mercadopublico.cl un nuevo procedimiento de compra que busca generar importantes ahorros para el Estado.
Se trata de la subasta inversa electrónica, un procedimiento abierto y competitivo que aplica a bienes y servicios estandarizados en donde los proveedores interesados podrán competir ofreciendo precios cada vez más bajos.
¿Cuándo aplica?
Se aplica sólo para bienes o servicios estandarizados que no se encuentren disponibles en la tienda de Convenio Marco. Sin embargo, si eres proveedor o proveedora habilitada en el catálogo electrónico de Convenios Marco también podrás ofertar en la subasta.
¿Cómo funciona?
Los proveedores encontrarán los procesos de subasta inversa electrónica desde la sección (módulo) disponible en www.mercadopublico.cl. Por cada proceso podrán revisar los requisitos, criterios de evaluación, etapas y plazos, además del porcentaje de descuento, el monto mínimo a ofertar y la fórmula automatizada de evaluación de las ofertas durante la subasta.
La institución podrá solicitar a los oferentes garantías de seriedad para su participación.
El proceso se divide en dos etapas:

1. Evaluación técnica y administrativa:
El organismo comprador evaluará a los proveedores participantes según los requisitos establecidos en las bases del proceso, calificando a quienes cumplan con lo solicitado para pasar a la siguiente etapa.

2. Subasta en línea:
En el módulo en www.mercadopublico.cl se habilitará sólo a los proveedores seleccionados de la primera etapa, a quiénes se les informará cuando se realizará la subasta electrónica en tiempo real, además de las reglas que se aplicarán respecto a los descuentos que podrán realizar.
En el módulo se mostrará la mejor oferta, y sobre ese precio los participantes competirán bajando el precio. Esta subasta tendrá una duración de 60 minutos, con posibilidad de extensión.
Las entidades cerrarán el proceso en conformidad a los plazos establecidos en las Bases, adjudicándose al proveedor que haya ganado la subasta inversa electrónica. En caso de no cumplirse con el proceso podrán revocarlo de declararlo desierto.
¿Necesitas más información?
Ante consultas, los organismos públicos interesados pueden llamar a nuestra Mesa de Ayuda Telefónica
al 600 7000 600 y desde teléfonos móviles al +56 44 236 0646.