Compra Publica Innovadora _borrador SM

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta clave para promover la innovación a través de la demanda pública, con el objetivo de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Considerando que las compras realizadas por los organismos del Estado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl representan el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), estas pueden desempeñar un papel crucial en la generación de soluciones innovadoras para el país.
La Ley N° 21.634, que modifica la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, tiene como objetivo impulsar la innovación mediante la demanda pública de bienes y servicios por parte de las entidades del Estado. Para ello, establece un marco sólido para la Compra Pública de Innovación (CPI), basado en dos líneas de acción fundamentales. En primer lugar, se introducen los procedimientos denominados “Contratos para la Innovación” y “Diálogos Competitivos” (Art. 7, letras d, números 4 y 5), los cuales están diseñados para promover soluciones innovadoras frente a los desafíos públicos.
En segundo lugar, se crea una institucionalidad específica mediante la conformación del Comité de Compras Públicas de Innovación y Sustentabilidad, compuesto por representantes del sector público y privado, con el fin de tener una visión integral de las necesidades y soluciones a nivel nacional. Este Comité, además de aprobar la Política de Compra Pública de Innovación, tendrá la responsabilidad de asesorar al Estado y a ChileCompra en estas materias, como también evaluar su funcionamiento y resultados.
Los cambios en los procedimientos de compra se implementarán a partir del mes 18 de la publicación de la ley en el Diario Oficial (12 de diciembre de 2023), lo que significa que entrarán a regir en junio de 2025.
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Existen muchos beneficios asociados a la CPI. Entre ellos, los siguientes:
Mejora de los servicios que provee el Estado a la ciudadanía.
Migrar hacia una cultura de innovación dentro de las organizaciones públicas, por la transferencia de know how desde los proveedores de innovación.
Entornos reales para la experimentación permiten avances en prototipos mucho más apegados a la solución final requerida.
Mayor flexibilidad de empresas de innovación permiten ajustar desarrollos a ambientes cambiantes.
Desarrollo local y encadenamiento productivo.
Entornos reales para la experimentación y co creación con mundo privado, reducen tiempos de desarrollo y mejoran resultados en prototipos y solución final.
Promoción de la transferencia del conocimiento y co creación entre actores del ecosistema de innovación.
Generación de nuevos mercados, al contar con soluciones probadas y validadas en el mundo público.

Mejora de los servicios que provee el Estado a la ciudadanía.
Migrar hacia una cultura de innovación dentro de las organizaciones públicas, por la transferencia de know how desde los proveedores de innovación.
Entornos reales para la experimentación permiten avances en prototipos mucho más apegados a la solución final requerida.
Mayor flexibilidad de empresas de innovación permiten ajustar desarrollos a ambientes cambiantes.

Desarrollo local y encadenamiento productivo.
Entornos reales para la experimentación y co creación con mundo privado, reducen tiempos de desarrollo y mejoran resultados en prototipos y solución final.
Promoción de la transferencia del conocimiento y co creación entre actores del ecosistema de innovación.
Generación de nuevos mercados, al contar con soluciones probadas y validadas en el mundo público.
La Ley 21.634, que modifica la N° 19.886, establece dos procedimientos especiales de contratación para la compra de innovación (artículo 7, letra d), números 4 y 5):

Es el procedimiento competitivo de contratación que tiene por objeto la adquisición de bienes o la contratación de servicios para la satisfacción de necesidades o resolución de problemas respecto de las cuales no existen productos o servicios adecuados o disponibles en el mercado. Para efectos de este procedimiento, en la convocatoria a participar de él, la entidad licitante deberá describir los requisitos que deben cumplir los proveedores y la necesidad que se requiera solucionar o el problema a resolver, junto a las distintas fases que tendrá el procedimiento de contratación. Este procedimiento podrá incluir la contratación de servicios de investigación y desarrollo, los cuales podrán resultar en la adjudicación de uno de los productos o servicios en desarrollo, en la realización de un nuevo proceso de licitación para la contratación de uno de éstos por otro proveedor o sin adjudicación.
Para efectos de este procedimiento, el desarrollo de prototipos u otros gastos de investigación y desarrollo serán costeados por la entidad licitante, aun cuando los proveedores beneficiarios de dicho costeo no sean los adjudicatarios finales del procedimiento de contratación. Excepcionalmente, y de manera fundada, la entidad licitante podrá no costear total o parcialmente estos gastos.

Es el procedimiento competitivo de contratación que opera cuando, para dar satisfacción a una necesidad pública compleja, es imprescindible realizar un diálogo o debate estructurado que permita conocer con suficiente precisión las especificaciones técnicas de bienes o servicios disímiles disponibles en el mercado y adaptarlas técnicamente para satisfacer la necesidad planteada.
Este procedimiento se desarrolla en fases sucesivas que permiten la reducción progresiva del número de proveedores o soluciones por examinar, además de delimitar, de forma progresiva, las condiciones específicas del bien o servicio requerido. Este procedimiento estará exceptuado de la prohibición contemplada en el artículo 35 ter, exclusivamente respecto de la comunicación entre los participantes y las personas que desempeñan funciones en el organismo licitante que participan del proceso de adjudicación.
Comité de Compras Públicas de Innovación y Sustentabilidad:
Se constituye el 12 de diciembre de 2024, creado en el artículo 40 de la Ley 19.886, tiene entre sus principales funciones:
1. Asesorar al Estado y a ChileCompra en CPI que involucre procesos de I+D, y en la determinación de aquellas necesidades públicas que podrían ser satisfechas a través de bienes o servicios que incorporen innovación o criterios de sustentabilidad (art. 41).
2. Evaluar e informar al Congreso el funcionamiento de la CPI, incorporación de sustentabilidad en adquisiciones del Estado y el funcionamiento de la ley de Economía Circular en años anteriores (art. 41 y 45).
3. Aprobar por mayoría absoluta la Política de Compra Pública de Innovación, durante el último trimestre del año que corresponda (art. 44).
4. Aprobar por acuerdo las demás normas necesarias para su funcionamiento, entre ellas, la periodicidad de las sesiones (art. 43).
De acuerdo con lo establecido en el 42 de la Ley 19.886, el Comité es presidido por la Subsecretaria de Hacienda y está integrado también por los Subsecretarios o las Subsecretarias de Economía y Empresas de Menor Tamaño, del Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación o quien les represente. Además, por cuatro miembros, que serán personas calificadas, con conocimientos y/o experiencia de al menos cinco años, en materias de economía, investigación, desarrollo y/o innovación, emprendimiento, sustentabilidad, contratación pública o derecho administrativo. El Director o la Directora de la Dirección ChileCompra actúa como Secretario o Secretaria Técnica del Comité.
Te invitamos a conocer a los miembros del Comité:

Heidi Berner, Subsecretaria de Hacienda
Preside el Comité de Compras Públicas de Innovación y Sustentabilidad. Ingeniera comercial de la U. de Chile y magíster en Administración Pública de la Kennedy School of Government, Harvard University.
Hasta antes de asumir su actual cargo se desempeñaba como coordinadora de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Previamente fue vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Universidad de Chile, la primera mujer en asumir esa responsabilidad, y directora ejecutiva del Decanato de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios.
Durante los cuatro años del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet fue subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, período en que se creó el Registro Social de Hogares (RSH), que reemplazó a la antigua ficha de protección social y se realizó la actualización de la medición de la pobreza, introduciendo una medición multidimensional. También fue jefa de la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos.
Ha sido consultora de organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cepal.

Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT)
Es economista y máster en Análisis Económico de la Universidad de Chile; además, posee un máster en Política y Gobernanza Económica de SOAS, Universidad de Londres. Actualmente, cursa un doctorado en Innovación y Políticas Públicas en la University College London (UCL).
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado como consultora externa para el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. También se desempeñó como investigadora en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Su carrera académica y profesional se ha centrado en el diseño y análisis de políticas de fomento y desarrollo productivo, de innovación y en el fortalecimiento de instituciones financieras para el desarrollo.
En marzo de 2022, fue nombrada Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño por el Presidente Gabriel Boric.

Cristian Cuevas Vega, Subsecretario de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con una destacada trayectoria en gestión de transferencia tecnológica, coordinando a diversos sectores de ecosistemas de innovación: academia, industria, gobierno, sociedad civil y medioambiente.
Ha liderado equipos multidisciplinarios en proyectos de consolidación e innovación en educación superior en I+D, tales como Ingeniería 2030. Y se desempeñó como Coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Tarapacá, promoviendo la transferencia tecnológica y la creación de empresas de base científico-tecnológica, fortaleciendo el desarrollo regional de Arica y Parinacota.
Previo a su nombramiento como subsecretario, ejerció como SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte durante la actual administración.

Maximiliano Proaño, Subsecretario del Medio Ambiente
Abogado de la Universidad de Chile y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam. Posee estudios sobre gestión pública para el desarrollo territorial y transición socioecológica. Además, cuenta con experiencia como asesor, consultor e investigador en políticas ambientales y energéticas. Se ha desempeñado en el sector público, privado y formado parte de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca la fundación Henrich Böll Stiftung y su trabajo como asesor del Presidente Gabriel Boric en su período parlamentario. Es autor de diversas publicaciones ligadas a temas energéticos, específicamente en Hidrógeno verde (H2v), donde destaca el texto “Diálogos sobre el desarrollo del Hidrógeno verde en Antofagasta y Magallanes”, de la Fundación Heirnich Böll Stiftung.

Verónica Valle, Directora de ChileCompra
Es ingeniera civil industrial en la Universidad de Chile, magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública y en Gestión de Abastecimiento. Cuenta con vasta experiencia en el servicio público, particularmente en compras públicas y en gestión de servicio al cliente, implementación y seguimiento de sistemas de atención de usuarios y en diseño, implementación y operación de proyectos tecnológicos en el marco de la modernización del Estado.
Desde 2015 y hasta antes de asumir como directora de ChileCompra se desempeñó como Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos de Chile.
Anteriormente, Verónica Valle fue parte del equipo que creó la Dirección ChileCompra en el año 2003, trabajando como jefa de proyecto en la División Clientes y, luego, entre enero de 2008 y noviembre de 2015 liderando como jefa de jefa de la División Servicio al Usuario la incorporación de usuarios compradores y proveedores en la plataforma electrónica de compras públicas. De diciembre de 2000 a febrero de 2003 trabajó como asesora técnica del Programa de Servicios Públicos de Consumers International, en la sede regional para América Latina. También fue jefa del Departamento de Atención de Consumidores de la Subsecretaría de Telecomunicaciones entre enero de 1999 y junio de 2000.

Andrés Zahler, Profesor Asociado en la Facultad de Administración y Economía de la U. Diego Portales
Es PhD. en políticas Públicas de Harvard University y MPA/ID de la Kennedy School of Government de Harvard. Consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en economía de la innovación, y política científica y tecnológica. Forma parte del Comité Asesor Estadístico del Ministerio de Economía para el diseño de las encuestas de Innovación e Investigación y Desarrollo de Chile. Es además Director de Chrysalis y Know Hub. Ha publicado artículos en economía internacional e innovación en journals destacados en temas de economía de la innovación.
Fue Asesor del Ministerio de Economía en políticas de innovación y desarrollo productivo. Ha ejercido como Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía (2014-2016), Presidente del Directorio del Laboratorio de Gobierno (2015-2016), Director de Fundación Chile (2015-2016), Miembro de la Comisión Ciencia para el Desarrollo, Secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Innovación (2014-2016) y representante ante la OCDE en política de innovación.

Marcela Angulo, Directora de la U. de Concepción, Unidad Santiago
Ingeniera Civil, Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Concepción, con 30 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica.
Directora de Universidad de Concepción en Santiago y Presidenta del Directorio del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco. Es también Directora de empresas, con especial competencia en criterios ESG; actualmente en Colbún y Suralis. Participa como miembro de directorios y consejos consultivos de organizaciones empresariales y tecnológicas, entre ellas la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, el Consejo de Políticas de Infraestructura, el Instituto de Resiliencia ante Desastres Naturales, ITREND y la Fundación Chile-Massachusetts.
Fue Gerente de Capacidades Tecnológicas en CORFO (2014-2018), Gerente Corporativo de Sustentabilidad para la empresa minera Anglo American (2011-2014) y Gerente de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático en Fundación Chile (2003-2011), entre otras posiciones directivas.

Julia Vergara, Jefa de Innovación y Emprendimiento en la Cámara de Comercio de Santiago
Es Administradora Pública (U. Central), Magister en Diseño e Innovación Sostenible (U. del Desarrollo) y Mentora de emprendimiento (certificada en UAI) con más de una década de experiencia en desarrollo empresarial, fomento productivo e innovación, impulsado el crecimiento de pymes y startups.
Actualmente, además es consejera en el Comité de Desarrollo Productivo Regional Metropolitano de la Corfo. Julia también ha compartido su conocimiento como docente en DUOC UC, enseñando metodologías como Design Thinking y Lean Startup. Su formación académica incluye además diversas certificaciones en innovación estratégica. Con habilidades avanzadas en metodologías ágiles y herramientas de gestión.

Alan García, Director Ejecutivo en Sofofa Hub
Ingeniero Civil de la Universidad Católica y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, iniciativa de SOFOFA, que busca acelerar la innovación colaborativa vinculando a la empresa con el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional e internacional.
Bajo su dirección, SOFOFA Hub se ha enfocado en crear asociaciones valiosas entre los sectores público y privado y ha construido una red de más de 30 alianzas internacionales que han facilitado soluciones para desafíos industriales en Chile.
Alan, también es director del Sistema de Gestión ProREP de Envases y Embalajes no domiciliarios para Chile y anteriormente se desempeñó como Director Nacional de TechnoServe y ocupó diversos cargos en CORFO, incluyendo el de Gerente de Operaciones (COO) y miembro del Consejo Asesor de InnovaChile.