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Compra Ágil

Los organismos del Estado e instituciones regidas por la Ley de Compras Públicas tienen a su disposición la Compra Ágil para realizar sus compras menores de manera expedita y simple.

Este procedimiento -creado en abril de 2020 para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de los efectos económicos del Covid-19- se modificó el 12 de diciembre de 2024, cuando comenzaron a regir modificaciones normativas que buscan fomentar la competencia y participación de las Empresas de Menor Tamaño (EMT).

¿Cuáles son los cambios normativos?

– Se eleva el límite de la Compra Ágil de 30 a 100 UTM, con lo que las Empresas de Menor Tamaño pueden acceder a oportunidades de negocio por hasta 6,7 millones de pesos aproximadamente.

– Sólo las Empresas de Menor Tamaño pueden participar en una primera convocatoria -primer llamado- de la nueva Compra Ágil.

– Si no se presentan cotizaciones por parte de Empresas de Menor Tamaño en este primer llamado, la entidad compradora podrá ampliar la convocatoria a todos los proveedores en una segunda instancia, independiente de su tamaño.

– Los proveedores del Estado deberán estar inscritos y en estado hábil en el Registro de Proveedores para ofertar sus bienes y servicios en la Compra Ágil.

¿Cómo hacer una Compra Ágil?

Para realizar una Compra Ágil debes crear una solicitud de cotización en el módulo de www.mercadopublico.cl indicando datos generales (como descripción del requerimiento, la fecha de cierre que no puede ser inferior a 24 horas, dirección y plazo de entrega) y seleccionar desde el buscador el producto o servicio que necesitas con sus respectivas cantidad y presupuesto disponible.

En caso de no seleccionar a la oferta de menor precio, deberás fundamentar dicha decisión en la respectiva orden de compra.

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