Convenio Marco

Los Convenios Marco son un procedimiento de compra que se traduce en una tienda electrónica en donde los compradores públicos pueden adquirir bienes y servicios a través de un solo clic. Los rubros de cada Convenio Marco cumplen con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a representar rubros:
– Con bienes altamente estandarizables.
– De consumo frecuente.
– De uso transversal por el Estado.
Cada Convenio Marco cuenta con un catálogo de productos y servicios relacionados a un rubro en particular.
Cambios normativos
El 12 de diciembre de 2024, a un año de la publicación de la Ley N° 21.634 que moderniza la Ley de Compras Públicas, entrarán en vigencia nuevas disposiciones normativas que implican una serie de modificaciones a este procedimiento de compra. ¿Cuáles son?
– Todos los organismos públicos e instituciones regidas por la Ley de Compras Públicas, estarán obligadas a consultar el Catálogo de Convenio Marco antes de proceder a realizar otro procedimiento de compra, con excepción de la Compra Ágil.
– Las licitaciones de Convenio Marco deberán contemplar adjudicaciones por zonas geográficas de manera de asegurar la participación de proveedores locales y considerar criterios inclusivos.
– Los Convenios Marco permitirán la adquisición de bienes y/o servicios estandarizados, con demanda regular y transversal por montos superiores a 100 UTM.
– Al momento de realizar la compra, las condiciones más ventajosas que argumenten los compradores públicos deberán referirse a situaciones objetivas, demostrables y sustanciales para la entidad, tales como, plazo de entrega, condiciones de garantías, calidad de los bienes y servicios, o bien, mejor relación costo beneficio del bien o servicio a adquirir.
Cómo comprar a través de Convenio Marco
Accede a los catálogos de la tienda desde tu escritorio comprador, en el menú catálogo/ConvenioMarco. Aquí encontrarás los diferentes productos y servicios ordenados por distintos rubros.

Revisa los Convenios Marco disponibles
LICITACIÓN
2239-7-LR17
2239-2-LR23
2239-9-LR22
2239-3-LR24
2239-1-LR24
2239-19-LR23
2239-9-LR21
2239-9-LR23
2239-6-LR23
2239-21-LR23
2239-3-LR23
2239-16-LR23
2239-12-LR23
2239-13-LR23
2239-14-LR23
2239-8-LR23
CONVENIO MARCO
Agencias de viajes corporativos y asistencia
TÉRMINO CONVENIO
20-03-2025
29-06-2025
26-10-2024
02-08-2025
29-05-2025
17-01-2027
18-11-2024
19-03-2026
14-07-2025
14-06-2026
16-06-2025
23-11-2026
24-10-2025
19-01-2026
08-01-2025
07-12-2025
Sigue estas recomendaciones en cada etapa del proceso:

Reajuste de precios
Los Convenios Marco pueden incluir en sus bases de licitación la posibilidad de reajustabilidad de precios según las fluctuaciones de las variables económicas del rubro durante la vigencia del convenio. Además se define la frecuencia de aplicación y la fórmula de cálculo del porcentaje de reajuste.
Tipos de reajustes:

Reajuste regular que se aplica cada cierta cantidad de meses según el porcentaje máximo establecido.

El reajuste extraordinario o de emergencia, es de carácter excepcional y se aplica cuando hay motivos de fuerza mayor o alza sostenida de precios en un período definido.
¿Cómo se aplican los reajustes de precios?
- Si el reajuste es automático, lo aplicará directamente ChileCompra en el período correspondiente.
- Si el reajuste es por solicitud del proveedor, se debe enviar una solicitud a través de ayuda.mercadopublico.cl adjuntando los antecedentes necesarios para su evaluación.